NACIONALES (254)

Ministerio de Agricultura y Ganadería recibió equipo para diagnóstico de enfermedades en banano y café

El encargado de entregar los dispositivos tecnológicos fuel el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA.

El equipo consta de dos kits para el diagnóstico de la enfermedad de la fusariosis del banano, diez dataloggers y un dispositivo para descargar datos climáticos para la medición de temperatura y humedad relativa en el monitoreo de la roya del café.

La donación fue realizada para fortalecer las actividades de prevención y control de plagas que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería en todas sus regiones.

En el caso del banano, el OIRSA ha priorizado para este año el monitoreo de la enfermedad fusariosis, ya que se presenta como la principal amenaza de estos cultivos en el continente americano, clasificada como plaga de importancia cuarentenaria de primer nivel.

En el caso de los dataloggers, dispositivo utilizado para descargar datos climáticos, permitirá la detección de plagas, principal factor de riesgo asociado a la producción pecuaria y agrícola.

Ana Gabriela Zúñiga, representante del OIRSA en Costa Rica destacó la importancia de contar con tecnología de punta y aseguró que lo principal es seguir trabajando en temas trascendentales para la sanidad agropecuaria regional.

Actualmente en Costa Rica, según datos de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, existen más de 42 mil hectáreas sembradas de banano de exportación y más de 84 mil hectáreas sembradas de café.
   

Read more...

Costa Rica ingresó en noveno puesto de marcas país

Costa Rica ingresó en el noveno puesto de las marcas país más reconocidas en América por parte de inversionistas, compradores y turistas.

Esto según el Country Brand Ranking 2017-2018, un índice elaborado por Bloom Consulting y Place Matters que cataloga a las marcas país como: fuertes, muy buenas, débiles o pobres.

“Esencial Costa Rica” fue catalogada como “muy buena”, al alcanzar la posición global 46.

De manera que ahora el país ocupa el noveno lugar en América, además de ser la séptima nación en Latinoamérica y la segunda en Centroamérica, superada por Panamá.

Cabe destacar que la marca de Costa Rica fue la de mayor incremento al escalar 12 lugares en el índice mundial de turismo y alrededor de cinco en inversión y comercio.

El índice analizó aproximadamente 193 marcas país del mundo y para elaborarlo los consultores utilizaron información proveniente de casi 63 millones de búsquedas en línea realizadas en los últimos tres años.

Read more...

Costarricenses en el extranjero tienen hasta octubre para cambio de domicilio electoral

Los costarricenses que que residan en el extranjero tienen tiempo hasta el 3 de octubre para realizar el trámite de cambio de domicilio electoral en línea.

La persona puede realizarlos ingresando al sitio tse.go.cr ahí simplemente debe llenar el formulario.

Es importante que sepa que debe adjuntar fotografías del rostro, de la firma, así como las huellas dactilares de los índices.

Cuando la persona termina todo el papeleo, recibirá un correo electrónico con el aviso de que en los siguientes tres días se le notificará el resultado de la solicitud.

En el caso de que ya esté empadronado y deseen votar en el mismo lugar de las elecciones del 2014, no deberá hacer ningún trámite.

Read more...

Preste atención si ocupa trabajo o conoce a alguien que lo necesite

Este viernes desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, Grupo Monge pondrá a disposición 70 plazas vacantes para trabajar en la provincia de Alajuela.

Las plazas son para áreas de trabajo como promotores de venta, operarios, auxiliares legales, chequeadores y choferes.

Como requisitos, la empresa solicita que se tenga experiencia en bodega, ventas, servicio al cliente y archivo.

En el caso de los choferes, deben tener licencia de automóvil y camión.

Además tiene que llevar el currículo impreso.

La persona interesada en aplicar puede visitar el Centro de Distribución de Grupo Monge, en la zona franca el Coyol.

Read more...

Patrón de condiciones inestables sobre el territorio nacional continúa

Según el Instituto Meteorológico Nacional, este viernes continuará el patrón de condiciones inestables sobre el territorio nacional, producto de la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical.

De esta forma, se anticipan posibles lluvias en el período matutino en el Pacífico Sur, el Caribe y la Zona Norte del país, mientras que en el resto del territorio nacional habrá nubosidad parcial.

Así mismo, en horas de la tarde se prevén lluvias y aguaceros aislados acompañados por tormentas eléctricas en las regiones del Pacífico, el Valle Central, montañas del Caribe y en la Zona Norte.

Durante la noche prevalecerán la nubosidad parcial en la mayor parte del país, no obstante se esperan lluvias aisladas y posible tormenta en el Pacífico Central y Sur.

Read more...

Ajuste en el IVM se aplicará desde esta quincena

Desde la primera quincena de julio, los trabajadores deberán aportar un 0.5% más en la cuota del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Cabe destacar que para el mes de enero del 2018, se le sumará un porcentaje igual, para completar el incremento del 1% mensual.

Si usted tiene una empresa, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR), recomienda el envío de comunicados internos o bien que reúna a su personal, con el fin de explicarles estos cambios y que la reducción en su salario no los tome por sorpresa.

Por ejemplo:

Para enero del 2018, cuando el aporte de los obreros aumente en 1%, en el caso de quienes tengan un salario base de ₡426.200, el aporte al IVM significaría ₡4.262 colones mensuales menos en el salario neto (¢2.131 colones quincenales).

Mientras que quienes ganen ₡1.500.000 al mes, la disminución en su salario será de ₡15.000 mensuales (¢7.500 quincenales) a partir de enero del próximo año.

Colegio de Contadores habilitó el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para evacuar las dudas de los patronos y trabajadores.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social, habilitó una calculadora virtual que muestra el desglose del aporte al IVM: http://www.ccss.sa.cr/calculadora.

Read more...

Banco Popular advierte a la población sobre concursos, sorteos y dinámicas en perfiles falsos

El Banco Popular nuevamente advirtió a la población sobre concursos, sorteos y dinámicas en perfiles de Facebook, que utilizan la imagen de la institución pero que son falsos.

Pese a que el Banco había bloqueado los perfiles que utilizaban su nombre, han identificado nuevos casos. De manera que presentó una denuncia al Organismo de Investigación Judicial.

Es importante que sepa que el  único perfil de la institución en Facebook es "Banco Popular y Desarrollo Comunal de Costa Rica".

Por su parte, los sitios Web oficiales son bancopopular.fi.cr y bpdc.fi.cr

La entidad pide a sus clientes evitar enviar información confidencial por correo electrónico.

Además de omitir el uso de  computadoras públicas para realizar transacciones.

Read more...

Limón registró reducción en los delitos contra la propiedad

De acuerdo con datos de la Sección de Análisis y Estadística, del Departamento de Inteligencia Policial de la Fuerza Pública, en los primeros seis meses de este año se presentaron un total de 2512 denuncias por ese tipo de delitos.

Es decir, 394 menos que en el mismo lapso del 2016. Porcentualmente, representan una baja del 13,6%.

Los delitos contra la propiedad incluyen: hurto, asalto, robo de vivienda, tacha de vehículos, robo a edificaciones, robo de vehículo, robo de ganado y asalto a vivienda.

Los robos a edificaciones son los que disminuyeron más en la región Caribe: 220 denuncias se hicieron en el primer semestre de este año, 57 menos que en el 2016, para una reducción de un 20,5%

Los asaltos también tuvieron una merma apreciable; de tal modo, hubo 327 los que contrastan con los 379 del año pasado, una caída de 13,7%.

También se debe destacar el descenso en los robos de vehículos, ya que se pasó de 151 en 2016 a 115 en 2017. Una caída de 33 denuncias de un año al otro, lo que representó una baja de un 23,8%.

Este tipo de faltas a la ley también registraron un descenso en el país; de tal modo, si de enero a junio del 2016  se denunciaron 28.310 delitos de esa naturaleza, en similar lapso del 2017 cayeron a 27812.

En números absolutos, 498 denuncias menos en todo el territorio nacional; porcentualmente, un 1,8%.

En este sentido, el robo de ganado es la denuncia que más cayó nacionalmente en un 16%.

A este delito le siguen los hurtos en 7% y los robos a vehículos en un 3%, en la tendencia a la baja por denuncias ingresadas del primer semestre, tanto del 2016 y del 2017.

Read more...

Estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito demostró que deuda va en aumento

El estudio que fue realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, a través de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados, analizó el crecimiento del saldo de deuda real y la cantidad de tarjetas para los últimos cinco años

La investigación, determinó un crecimiento del 51% y 60%, respectivamente, el cual es acorde a la tendencia al alza que se viene mostrando en los estudios trimestrales.
 
En relación, al saldo de deuda, éste creció un 21% con respecto al año anterior y se cuantificó, lo cual representa un 3,66% del Producto Interno Bruto.

Por su parte, la cantidad de tarjetas creció un 11% en comparación con abril del 2016.

Lo que respecta al aumento en la morosidad del pago de la deuda, la tasa de mora de 1 a 90 días pasó de 6,25% en el primer trimestre del 2016 a 7,67% a abril de este año.

En tanto que, la morosidad mayor a 90 días aumentó en 0,44 puntos porcentuales para ubicarse en 4,50% en el cuarto mes del 2017.

Según Carlos Mora, viceministro de Economía, Industria y Comercio, es importante que los tarjetahabientes cuiden su historial crediticio, cancelando el monto de contado o en su defecto un valor superior al monto mínimo a cancelar, a la vez que realicen el pago antes de la fecha de vencimiento.

El uso de estos medios de pago por encima de la capacidad económica de cada persona o una errónea disciplina financiera, puede ocasionar un mayor pago de intereses y problemas en la obtención futura de crédito.

Se recomienda que el tarjetahabiente limite su cantidad de tarjetas y utilice el plástico como un medio de pago, esto significa que debe cancelar el monto total de las compras realizadas en el mes, en el plazo que establece el contrato para el pago al contado.

Pagos posteriores a este periodo o el pago mínimo, implica que la persona deberá asumir una alta tasa de interés, ya que el 76% de los tipos de tarjetas cobran una tasa anual en colones que oscila entre el 40 y 50% y un 77% de los tipos de tarjetas cobran una tasa de interés en dólares que se encuentra entre el 30 y 40%.

Read more...

Tasa básica pasiva sube hoy a 6%

La tasa básica pasiva subirá hoy a 6%, tras mantenerse la última semana en 5,75% según la Junta Directiva del Banco Central.

El indicador, que es el promedio de las tasas de captación en colones,  mantiene una tendencia al alza desde las últimas semanas.  

Cabe destacar que este, se calcula para medir cuánto pagan los bancos y las entidades por ahorros o depósitos a diferentes plazos.

Por su parte la Tasa Efectiva en Dólares sigue bajando y se coloca en 2,01%.

Read more...
Subscribe to this RSS feed
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time